fbpx

Hagamos consciencia ambiental.

Construcción con conciencia ambiental

Mientras la industria de la construcción ha sido una de las más contaminantes del medio ambiente, empresas como Siempreviva se comprometen con la causa de la sostenibilidad y la huella ecológica

 

La urbanización se caracteriza por ser una actividad perjudicial para el medio ambiente. Innumerables proyectos, impulsados por la eficiencia, velocidad y ahorros de costos, han alterado los sistemas naturales e incluso causado daños irreversibles.

 

Aunque gran parte de responsabilidad del cambio climático ha estado en manos de las fábricas y los vehículos, la industria de la construcción ciertamente ha contribuido al problema. Según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), su sector emite más de la mitad de los gases contaminantes en el mundo. Esto incluye los procesos de fabricación de materiales, transportes, trabajos de construcción y el posterior uso de las edificaciones.

 

Durante todo su ciclo de vida, la industria de la construcción puede generar numerosos impactos ambientales, que van desde la contaminación del aire y el agua por el uso de materiales combustibles, la erosión de la tierra y la alteración de ecosistemas. También ha ido dejando basura y desechos que no siempre se procesan y recogen debidamente.

En el caso de México, se espera que para el año 2050 se construyan siete millones de viviendas que emitirán unos 25 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Los procesos tradicionales de edificación requieren del uso de combustibles fósiles y demanda energética, que son las principales fuentes de liberación de CO2, lo que ocasiona que todo el sector de la construcción tenga un fuerte impacto ambiental, según un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Compromiso real de una industria

 

En esta línea, Siempreviva busca crear conciencia ambiental. “Sabemos que las constructoras y empresas en general, con métodos a la vieja usanza, han afectado al planeta. Por lo tanto, queremos hacer un cambio y no únicamente construir nuestras residencias con la mayor ética posible para el bien del planeta, sino también hacer actividades que generen conciencia, como limpiar presas, recoger basura de las calles, recolectar colillas de cigarro, apoyar a entes no gubernamentales con donaciones, entre otras cosas”, comenta Yren Jarquez, Jefa de Marketing en Siempreviva.

 

Son muchas las acciones que alteran los sistemas naturales cuando los proyectos de edificación no se diseñan con consciencia ambiental. Puede acelerarse la erosión, hundimientos y deslaves de terrenos. La calidad del agua, incluso subterránea, puede verse seriamente afectada. En muchos casos se elimina vegetación y se alteran patrones naturales de drenaje, se afectan ríos o se desencadenan sequías o inundaciones, en casos de urbanizaciones de gran tamaño.

 

Es responsabilidad del sector realizar los cambios necesarios para detener esta forma de trabajar y revertir los daños en la medida de lo posible. “En Siempreviva, primero que todo, nuestra huella consiste en implementar en lo posible tecnologías que hacen de la residencia un hogar sustentable o que la producción de los materiales sea amigable con el ambiente, por ejemplo, usar pisos de bambú para no deforestar. Al contrario, el bambú es de rápido crecimiento y en algunas zonas es un problema, por lo tanto, su tala lejos de afectar, ayuda de muchas maneras”, señala Jarquez.

Esta compañía constructora mexicana no ha incorporado esta mentalidad verde simplemente de forma fortuita, “contamos con los certificados y las pruebas de nuestras actividades tanto en construcción como en labor social, así que no buscamos manipular ninguna percepción de nuestros clientes, sino demostrar con datos reales lo que hacemos por marcar la diferencia”.

Una huella social que constituye una forma de ser y trasciende incluso la misma actividad de construcción. Cada residencia sustentable que habitada representa una contribución real, no solo para la calidad de vida de sus propietarios, sino de todos los seres y la sostenibilidad del planeta.

¿Deseas recibir más información? Déjanos tus datos

¿Deseas atención personalizada? Escríbenos un WhatsApp

WhatsApp chat