fbpx

Conoce los beneficios de un hogar sustentable

Un hogar sustentable y sus beneficios inmediatos para el ser humano y medio ambiente.

La construcción de un hogar sustentable supone beneficios no sólo para quien habitará el lugar, sino también para el cuidado y preservación del medio ambiente, teniendo un ahorro notable en energía, entre el 30% y el 40 % en promedio, propiciando un consumo responsable de ésta y otros recursos. En SiempreViva creemos que, si bien la vivienda es una necesidad del ser humano, lo ideal es tener opciones sustentables.

Una de estas alternativas es la instalación de paneles solares. El uso de esta tecnología permite un ahorro de hasta $8,000 anual en el costo de electricidad, pudiendo implementarla en casas habitación. Dichos paneles, unidos a un transformador bidireccional, captan la radiación emitida por el sol, para convertirla en energía utilizable. De acuerdo con Carlos Tornel, ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, en promedio se requiere la instalación de cuatro paneles solares para un hogar; hasta un máximo de 25. Se deben tener en cuenta otros factores: ubicación de la casa, dirección de los rayos solares y espacio en el techo.

A lo largo de los últimos años, la implementación de paneles solares ha tenido mayor impulso como una fuente alternativa al uso de energía no renovable, por el acelerado cambio climático, principalmente.

Por otra parte, la utilización de luces LED ha generado mayor interés debido a la optimización de la energía eléctrica requerida en su funcionamiento. La eficiencia de las instalaciones LED se debe a que la gran mayoría de la energía se utiliza en producción de luz y no de calor, contrario al fenómeno ocurrido con la iluminación de luz incandescente (el 90% de la energía genera solo calor). El constante avance tecnológico refiere mejoras sobre este tipo de instalaciones eléctricas, las cuales se traducirán en una eficiencia 10 veces mayor que los focos de luz incandescente, en pocos años.

En promedio, utilizamos 20% de electricidad solo para la iluminación del hogar. Una lámpara fluorescente de 12 W o una luz LED de 10 W puede reemplazar a un foco incandescente de 60 W. Las instalaciones LED tienen una durabilidad de aproximadamente 50,000 horas, emiten una luz fría o cálida y no contienen mercurio, a diferencia de las bombillas eléctricas que pueden durar tan sólo 2,000 horas. Este hecho conlleva a un ahorro económico de hasta 90% en el consumo de luz en el hogar.

Finalmente, la captación y uso de agua pluvial dentro de la casa habitación ayuda a reducir costos y optimizar el recurso hídrico. En México, se desperdicia alrededor del 72% de agua pluvial. El aprovechamiento de este líquido se realiza a través de un sistema alterno para captación, almacenaje y filtrado a fin de ser utilizada en zonas verdes, así como en limpieza. Cabe mencionar que la inversión en los sistemas de captación de lluvia se recupera en tan sólo un año.

Optar por uno u otro mecanismo por la optimización de la sustentabilidad del hogar se ha convertido en una planeación adecuada hacia el futuro. “No existe un mecanismo más útil que los demás, sino que todos aportan a su manera y todos los sistemas sustentables son necesarios, desde el rendimiento y tiempo de vida de una instalación LED por sobre una instalación de luces halógenas, hasta el beneficio de tener un sistema de captación pluvial”, refiere Yren Jaquez, del equipo de SiempreViva, en donde apostamos por la generación de hogares sustentables para mejorar nuestra calidad de vida, así como ayudar al medio ambiente.