fbpx

Ubicación Vivienda

Qué tener en cuenta a la hora de comprar
una vivienda según la ubicación

Comprar una propiedad ya sea como inversión o para su habitación, requiere de un análisis minucioso. Los avaluos de inmuebles son realizados por peritos valuadores, inscritos y aprobados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Si el bien raíz no tiene avalúo oficial, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com aconseja recurrir a una comparativa entre predios equivalentes de la calle, datos de la colonia y el municipio. Con ello se puede obtener una primera referencia del costo. Factores como la ubicación de una casa serán determinantes en el precio de la misma.

Especialistas sitúan la sus vías de acceso, las amenidades y la seguridad de la zona elementos que generan plusvalía, adicional a la ubicación de una vivienda.

Amenidades y servicios generadores de valor

Por supuesto, el valor de venta de una construcción puede ser fijado por el dueño. No obstante, otro elemento referencial para el precio, además de la ubicación, son las amenidades y los servicios. Los compradores pagan un mayor precio con características compatibles al perfil de la ciudad y su estilo de vida. Ante una demanda de espacios de estacionamientos, se espera un sobreprecio al momento del cierre de una transacción compra-venta.

De acuerdo al Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, realizado por Naciones Unidas, los habitantes de Ciudad de México invierten hasta 5 horas al día en traslado hacia el trabajo. Este tiempo dedicado al traslado, tiene efectos en la salud y la productividad laboral, además de convertirse en un componente de desgaste para las personas. La referencia de horas de viaje al día debe ser considerada según el sitio donde se pretenda comprar una casa.

También se considera entre las principales características de la ubicación de un inmueble, si hay acceso a espacios naturales como parques o zonas de esparcimiento. Según un estudio del portal Propiedades.com, Ciudad de México tiene un 20% de áreas verdes y en cada alcaldía varía el porcentaje de estos espacios. Para el caso de Puebla, la cantidad de espacios verdes por metros cuadrados por habitante se ha elevado de 1.8 a 2.8 m2 entre 2015 y 2018, algo positivo para sus habitantes.

Vías de acceso

Según el portal Viva Anuncios, el valor de una propiedad dependerá de qué tan fácil sea llegar. La cercanía a una avenida principal o más de dos rutas para acceder al inmueble, aunado a medios de trasporte público, serán elementos a tener en cuenta. El portal considera, las vías de comunicación altamente transitadas otorgan una plusvalía superior al promedio.

Seguridad de la zona

No existen indicadores oficiales del impacto de la delincuencia en el precio de las viviendas en México, sin embargo, los avaluos incluyen variables como la seguridad del lugar, a fin de determinar el precio. Un estudio en más de 1.3 millones de avaluos, publicó en el libro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ‘Costos del Crimen y la Violencia en el Bienestar en América Latina y el Caribe‘, encontró una relación directa entre la tasa de homicidios y la caída en el precio de inmuebles. Por ejemplo, en México, ante un incremento del 200% de homicidios entre 2006 y 2011, los precios de casas familiares disminuyeron 2.5% a consecuencia de la violencia. Resulta un factor a considerar al momento del análisis en la compra de una casa.

Asimismo, el costo de vida podría ser otro elemento a tener en cuenta si se comparan diferentes ciudades. Un estudio de la plataforma digital Numbeo informó que de 204 ciudades encuestadas en América Latina, Puebla había sido la más barata vivir, en contraste a New York, la cual resultó ser la más cara.

Entre las consideraciones que dan mayor valor a una casa se encuentran la ubicación, la seguridad de la zona, sus vías de acceso, amenidades y servicios.