fbpx

Materiales mexicanos

Los materiales de construcción mexicanos,
una apuesta al talento.

Según el informe Situación y Perspectivas de la Industria de la Construcción 2018-2019, emitido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, desde 2014 a 2019, la industria de la construcción en México ha registrado un crecimiento del 1.3 por ciento anual.

A pesar de las adversidades que tuvo que enfrentar la industria con las tácticas económicas por el aumento de aranceles, los indicadores positivos en el incremento de inversiones dentro del país han logrado posicionar la calidad en la edificación de inmuebles, materiales y estructuras mexicanas. Desde 2017, algunos de los materiales de construcción más populares han sido:

  • Acabados de canteras y cintillas provenientes de piedra volcánica, caliza o pizarra, la cual a través de cortes se le da diferentes formatos que suelen ser usados como ornamento de revestimiento en muros y pisos, tanto en exteriores como en interiores.
  • Inodoros, lavabos y mingitorios, la calidad de la porcelana con la que se realizan estas piezas que conforman el baño de una casa, al igual que sus nuevos y diferentes diseños como aquellos hechos en formas geométricas, destacan entre las compras mexicanas para proyectos residenciales y comerciales.
  • Madera sustentable. Las vigas de madera laminada permiten la formación de estructuras complejas con formas curvas o rectas. Además de ser altamente resistentes, también han hecho frente a condiciones climáticas adversas.
  • Piedra laja natural. El uso de la piedra como revestimiento como un material flexible, natural y ligera, ha aumentado su popularidad en las casas con materiales mexicanos con aspiración a conceptos arquitectónicos diferentes y variables gracias a sus diferentes espesores.
  • Tejas de barro extruido. Un material constante en la construcción de casas mexicanas son las tejas, gracias a su resistencia a humedad y cuarteaduras, este elemento es usado como revestimiento de techos a dos aguas, construcciones piramidales y hasta cúpulas.
  • Un material natural recientemente recuperado por la arquitectura mexicana actual. El Chukum, como herencia maya, se obtiene de la resina de una corteza de árbol acadia llamado Albicans originario de la península de Yucatán y comúnmente usado como recubrimiento de ornamento gracias su textura, calidez y color natural.

Otros materiales destacados por su calidad en la resistencia dentro de las construcciones es el tablero de yeso en exteriores, persianas, paneles de fibrocemento, paneles metálicos, melamina para revestimientos, chapas naturales de madera y láminas término traslúcidas.

Con la fortaleza de los materiales mexicanos, la arquitectura que los aplica no podía quedar atrás, desde el inicio de la arquitectura moderna mexicana (fin de la Revolución Mexicana), la tropicalización de los movimientos europeos Art Nouveau y Art Decó a la necesidad latinoamericanas. Esto consolidó la construcción en México y le dio la evolución humana necesaria en la arquitectura. A través de diseños sencillos, limpios, carentes de decoración y con la elevación de los materiales, México se dio a conocer con exponentes como Luis Barragán, Ricardo Legorreta y Juan O’Gorman. Al siglo XXI y con la influencia de estos grandes, arquitectas como Tatiana Bilbao, Fernanda Canales y Frida Escobedo continúan con la tendencia de sublimar los materiales y dejar que hablen por sí solos en sus famosas edificaciones.

Además de arquitectos, firmas de arquitectura como CO-LAB Design Office, LAMZ Arquitectura, Vertebral, Casa Luzia, EDAA, Punto Arquitectónico, entre otras, siguen apuntalando el diseño y la construcción mexicana como una de las más innovadoras en el mundo gracias al uso de materiales naturales y nacionales, además fundir siempre sus creaciones con el ecosistema que los rodea.

El sector de viviendas, gracias a la buena posición de la industria, ha permitido a constructoras, arquitectos e inmobiliarias apostar cada vez más al talento mexicano en materiales de construcción de calidad y diseño innovador. En Siempreviva Hogares, como parte de uno de nuestros valores agregados, contamos con un dossier de calidad que se entrega con casa a modo de comprobante de la calidad de los materiales usados en las construcciones de Siempreviva Hogares, que se caracterizan por ser siempre casas seguras y de calidad.

Conoce nuestras casas con materiales mexicanos y de arquitectura única

WhatsApp chat